BLOG

¿Por qué les da cáncer a los perros?

cáncer

Cuestionarnos sobre lo que les pasa a nuestros amados peludos no siempre es lo mejor, si bien es natural que surja esta inquietud una vez que nos han confirmado un diagnóstico, lo más recomendable no es enfocarse en ello, sino como meramente informativo para tener el antecedente, pero una vez que sabemos que se trata de cáncer lo mejor es centrarnos en el tratamiento, justo sobre este tema te compartimos en esta publicación, donde buscamos sensibilizarte sobre lo que implica esta enfermedad y cómo sobrellevarlo junto con tu mascota. 

Una de las principales causas de este padecimiento es la vejez, así que entre más años tenga tu pequeño amigo, más posibilidades hay de que se desarrolle esta enfermedad, otro factor a considerar es la raza a la cual pertenece, ya que hay unas que son más propensas a padecerlo como el Golden Retriever, Boxer, Boyero de Berna, Rottweiler, Scottish Terrier, entre otras. 

Si bien darle una buena calidad de vida a nuestros peludos, como una alimentación balanceada, tiempo de ejercicio y evaluaciones veterinarias periódicas, ayuda en la prevención de enfermedades, no es garantía de que no se desarrollen afecciones como el cáncer, así que, debemos estar atentos a los síntomas que se pueden presentar para detectarlo de manera oportuna. 

Por supuesto que los signos que aparezcan dependerán de en qué parte del cuerpo se desarrollen estas células cancerígenas, sin embargo, encontraremos algunos síntomas compartidos. Uno de ellos son los bultos o protuberancias, detectar esto en nuestras mascotas puede ser una señal de alerta, sin embargo, no hay que tomarlo como algo decisivo, ya que puede ser signo de algún otro padecimiento. También los sangrados anormales, inflamación en alguna parte de su cuerpo e incluso heridas que tardan en cicatrizar, pueden ser otras señales indicativas de la presencia de cáncer

Al igual que nosotros cuando nos enfermamos, nuestros pequeños amigos cambian su estado de ánimo volviéndose apáticos ante ciertas actividades, siendo huraños o irritables, si se van sumando todos estos signos, lo más conveniente es acudir con un especialista que pueda hacer una evaluación y determinar si se trata de esta enfermedad, si es así, te recomendamos acudir con un oncólogo veterinario que podrá recomendar el tratamiento adecuado según las características del padecimiento. 

Sí, definitivamente sabemos que los efectos secundarios del tratamiento no son los más agradables, será pertinente que el especialista explique todo el proceso para que en conjunto puedan tomar decisiones, sobre todo considerando la condición de tu peludo, su edad y el avance de la enfermedad. Lo más importante es que se mantengan la mejor calidad de vida posible, evitando un sufrimiento en ellos. 

El cáncer sin duda es una enfermedad que no solo conlleva daños físicos, sino que traspasa las barreras, afectando emocionalmente a nuestra mascota y a nosotros como su familia, preguntarse el porqué es válido, obtendrás una respuesta por parte del especialista, sin embargo, te recomendamos no seguir cuestionándotelo, enfócate en el tratamiento y en disfrutar a tu mascota. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest