BLOG

¿Cómo saber si mi peludo tiene ansiedad?

pulgas

Cuidar a nuestros pequeños amigos se traduce en mantenerlos aseados, darles de comer, alejarnos de bichos como las pulgas y claro demostrarles nuestro amor, sin embargo, dentro de estas responsabilidades está su bienestar emocional y pocas veces pensamos en ello, una de las razones puede ser la falta de información sobre este tema, para ello estamos aquí, te damos los datos que necesitas para saber si tu peludo tiene ansiedad. 

Como lo leíste, los perros, al igual que las personas, pueden padecer ansiedad, un estado mental que se caracteriza por sentir inseguridad, nerviosismo e inquietud, se manifiesta mediante alteraciones en su comportamiento. Son varias las razones por las cuales se presenta, entre las más comunes están la falta de atención, sabemos que tener una mascota implica que estemos pendientes de ellos y que exista una buena interacción; dejarlos solos por largos períodos también puede detonar estrés y ansiedad, sobre todo si tienen antecedentes de abandono o maltrato; sabemos que los ruidos estruendosos como los petardos y las tormentas generan miedo en nuestros peludos, lo que puede detonar este estado mental

Considera también que la falta de socialización es otro factor, ya que este proceso es crucial para que ellos aprendan a relacionarse con otras personas y peludos, así como también, si pasan por cambios repentinos como mudanzas o conocer a un nuevo miembro de la familia. En perros de edad avanzada pueden presentarse los comportamientos característicos de la ansiedad, en este caso se debe, por lo general, a una disfunción cognitiva. 

Pero, ¿cuáles son las características de un perro con ansiedad?, no se trata como en el caso de las pulgas de ver claramente algo en su piel, para este tipo de situaciones, tenemos que ser observadores y estar atentos a la frecuencia, ya que algunos de estos comportamientos pueden ser normales de acuerdo a su edad y entorno. Si tu peludo tiene constantes comportamientos destructivos como morder los muebles, la ropa o cualquier otro objeto que se encuentre, sobre todo cuando lo dejas solos, puede ser una señal de que presenta ansiedad; así como si muestra hiperactividad, saltando y corriendo por todas partes; ladra sin parar, demanda atención de manera exagerada, es enfermizo, sobre todo de vómitos y diarrea. Otro indicador suele ser lamerse a sí mismo o su cama, el suelo u objetos. En ciertos casos puede presentar agresividad y comerse sus propias heces para llamar la atención o montar a otros perros o personas sin importar que esté castrado. 

Como te das cuenta son varias las conductas que muestran la ansiedad, si has notado más de tres o cuatro, considera visitar un especialista, encontrar pulgas o garrapatas nos genera una gran urgencia, lo mismo debe ser con este tipo de estado mental, ya que nuestro peludo sufre por ello. Con respecto al tratamiento, el profesional te dirá qué hacer, por supuesto no será como aplicar un champú para contrarrestar las pulgas, requerirá voluntad de tu parte y hacer un cambio en tus acciones. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest