Por mucho que estemos atentos a las señales de advertencia, resulta muy difícil pensar que nuestro peludo pudiera tener cáncer, tal vez creamos que su comportamiento inusual se deriva de otras razones o padecimientos, sin embargo, esta enfermedad puede ser en un principio tan silenciosa como mortal, por eso no es coincidencia que existan campañas de concientización para poder ser detectada de manera oportuna en los humanos, pero ¿qué hay de nuestros pequeños amigos?, en Mr. Can estamos comprometidos con esta misma difusión pero en nuestras mascotas, así que en esta publicación nos centraremos en compartirte los síntomas más comunes y con ello promover el diagnóstico temprano.
Es cierto que en muchas ocasiones el que el cáncer canino sea detectado de manera temprana no significa una remisión, sin embargo, existe mayor posibilidad de que eso suceda, ya sea de manera parcial o total. Así que vamos por esos síntomas que nos ayuden a identificar, en primera instancia, si nuestro peludo podría estar padeciendo esto. Las protuberancias o bultos son uno de los signos más representativos de esta enfermedad, tal como en los humanos, identificar algo así es una clara señal de asistir con un especialista que pueda hacer una revisión, por otro lado, las heridas que no cicatrizan o una hinchazón en alguna parte de su cuerpo e incluso un sangrado anormal, también pueden ser síntomas de, por lo que es importante que inmediatamente sea atendido por un veterinario.
Además de esto, el cáncer canino, puede provocar cambios en las actividades diarias de nuestra mascota como afectar en su ciclo de sueño, al momento de comer, así como dificultad para defecar u orinar. Otros síntomas básicos que se presentan y que pueden ser confundidos como indicios de alguna otra enfermedad son los vómitos y la diarrea, también la pérdida de peso, el letargo y la falta de apetito, ya que estos son comunes cuando algo no anda bien con nuestros pequeños amigos. En ocasiones se presenta mal olor y dificultad para respirar como signos de este padecimiento, es importante entonces que lo consideres y no obviar o creer que es por alguna otra razón.
Los síntomas que se presenten en nuestros canes dependerán de varios factores, como el lugar donde se instale el cáncer, la raza y el avance de la enfermedad, por ello no basta estar atentos a cualquiera de los síntomas que te hemos compartido, el complemento ideal es que tengas programados chequeos de rutina para tu peludo, tal como lo debiéramos hacer con nosotros mismo, la salud depende del cuidado que nos demos y podamos proveer a nuestras mascotas.
Por último, ten presente que ante una enfermedad como esta no solo nos encontraremos con síntomas físicos, sino también emocionales, como la irritabilidad, agresividad o tristeza, como sabes nuestros peludos son seres sensibles, tú los conoces mejor que nadie, así que cualquier cambio de este tipo podrás notarlo de inmediato. Detectar a tiempo puede hacer una gran diferencia en esta enfermedad, ante cualquier signo consulta a tu veterinario.
Referencias: